Seleccionar página

Cómo tratar a una persona con Parálisis Cerebral

Os presentamos el decálogo elaborado por ASPACE sobre cómo tratar a una persona con parálisis cerebral, es un decálogo que puedes descargar al final de este artículo y se resume en los siguientes puntos.

1. Pregunta cómo quiero ser ayudado

Cuando quieras ayudarme, pregúntame primero. Valoro cuando las personas respetan mi autonomía y me consultan antes de actuar. Esto me hace sentir reconocido y respetado en mis capacidades y preferencias.

2. Háblame de frente y camina a mi lado

Prefiero que te comuniques conmigo al nivel de mis ojos, ya sea sentándote o inclinándote si es necesario. Esto crea una comunicación más igualitaria. Además, camina a mi lado; esto muestra que valoras mi ritmo y mi compañía.

3. Atiende con paciencia mi forma de comunicarse

Ten paciencia con mi manera de comunicarme. Puede que use ayudas o métodos no verbales. Escuchar activamente y con paciencia muestra respeto por mi forma única de expresarme.

4. Escucha, con paciencia, y si no entiendes pregunta

Si no entiendes algo de lo que digo, no dudes en pedirme que lo repita o lo aclare. Prefiero que me pidas que repita a que finjas entenderme, ya que esto evita confusiones y me hace sentir escuchado.

5. Dirígete a mí, no a mi acompañante

Aunque esté con alguien más, por favor, háblame directamente a mí. Esto me ayuda a sentirme visto e integrado en la conversación, reafirmando mi presencia e importancia.

6. Déjame tomar mis decisiones

Valoro cuando respetan mi derecho a tomar mis propias decisiones. Incluso si necesito ayuda, quiero tener la oportunidad de elegir y expresar mi opinión.

7. Si rechazo tu ayuda, acéptalo

Si decido no aceptar ayuda, por favor, respeta mi elección. Esto es parte de mi autonomía e independencia, y aprecio cuando las personas entienden y respetan mi decisión.

8. Piensa qué puedo hacer yo por ti

Me gusta sentir que también puedo ofrecer algo a los demás. Reconocer mis habilidades y preguntar cómo puedo contribuir cambia la dinámica de la relación, haciéndola más equitativa.

9. No me crees falsas expectativas

Prefiero que seas honesto y realista en tus interacciones conmigo. Las falsas expectativas pueden ser desalentadoras. Una relación basada en la sinceridad y la verdad es mucho más valiosa para mí.

10. Soy una persona, no una etiqueta

Recuerda que soy una persona con intereses, gustos y sueños, no solo alguien con parálisis cerebral. Trátame como tratarías a cualquier otra persona, interesándote por quién soy más allá de mi condición.


Descárgate el decálogo de ASPACE

¿Interesante? compártelo:

Noticias relacionadas.

Guía para el seguimiento de niños con parálisis cerebral

Guía para el seguimiento de niños con parálisis cerebral

La parálisis cerebral es una de las principales causas de discapacidad en la niñez. Dada la variedad de síntomas y desafíos que presenta, no hay un único especialista o enfoque que pueda abarcarlo todo. Por eso, el cuidado de un niño con parálisis cerebral requiere de...

leer más
Estrella y Lidia, dos primas y la parálisis cerebral.

Estrella y Lidia, dos primas y la parálisis cerebral.

Hoy os presentamos a Estrella y Lidia, dos primas que nos cuentan en redes sociales su día a día. Una cuenta de Instagram con 165.000 seguidores -ahí es nada- que debéis seguir, son un ejemplo de los que estamos escribiendo últimamente de personas que nos muestran su...

leer más