Seleccionar página

Nuevo criterio de discapacidad para la Jubilación anticipada, se fija en un 45%.

El Tribunal Supremo ha reconocido que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45% pueden optar a la jubilación anticipada si su nivel de discapacidad se ha mantenido constante durante un periodo adecuado, permitiendo así la aplicación del decreto pertinente.

Esta decisión, beneficia a individuos amparados bajo el decreto 1851/2009, que incluye, entre otros, a los afectados por la talidomida, que han promovido la decisión del Supremo.

El mencionado decreto se aplica a individuos con discapacidad derivada de enfermedades como: «Discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndrome X frágil, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, Fibrosis Quística, Enfermedad de Wilson, Trastornos del espectro autista, efectos de la Talidomida, secuelas de polio o síndrome postpolio».

El Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto que muchos trabajadores, afectados por estas condiciones y con un grado de discapacidad del 45% o mayor al momento de solicitar la jubilación anticipada, no habían recibido tal beneficio al no cumplir con el requisito de 15 años de trabajo desde el inicio de la discapacidad.

El decreto establece criterios que no eran alcanzables por algunos debido a la naturaleza preexistente de su enfermedad, como es el caso de los afectados por la talidomida desde su nacimiento.

El Tribunal Supremo ahora valida que, si estas enfermedades no han evolucionado, se deben considerar los periodos desde la primera valoración del grado de discapacidad.

El fallo se basa en un caso de un afectado por la talidomida, con discapacidad desde el nacimiento, estableciendo que se debe aplicar el nuevo Baremo para la valoración de discapacidades.

El tribunal aclara que no se trata de una revisión, sino de una actualización del baremo, indicando que el tiempo de cotización del demandante se ha realizado con una discapacidad superior al 45%, específicamente del 75%, debido a una condición congénita de agenesia de ambos antebrazos y varios dedos.

¿Interesante? compártelo:

Noticias relacionadas.

Guía para el seguimiento de niños con parálisis cerebral

Guía para el seguimiento de niños con parálisis cerebral

La parálisis cerebral es una de las principales causas de discapacidad en la niñez. Dada la variedad de síntomas y desafíos que presenta, no hay un único especialista o enfoque que pueda abarcarlo todo. Por eso, el cuidado de un niño con parálisis cerebral requiere de...

leer más
Estrella y Lidia, dos primas y la parálisis cerebral.

Estrella y Lidia, dos primas y la parálisis cerebral.

Hoy os presentamos a Estrella y Lidia, dos primas que nos cuentan en redes sociales su día a día. Una cuenta de Instagram con 165.000 seguidores -ahí es nada- que debéis seguir, son un ejemplo de los que estamos escribiendo últimamente de personas que nos muestran su...

leer más